martes, 12 de febrero de 2008

JORNADAS FORMATIVAS: OCIO Y DISCAPACIDAD.

FECHAS: 11, 12 Y 13 de marzo de 2008.
LUGAR: Salón de actos de Filosofía.
PLAZAS LIMITADAS: 85

PROGRAMA.
Martes 11 de marzo.

-Mañana-
10.00- 10.30: Recepción de participantes y entrega de documentación.
11.00: Inauguración.
11.00- 12.30: La discapacidad hoy. De la dependencia a las actividades de ocio y tiempo libre. Antonio Aguado León. Profesor de departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Descanso.
13.00- 14.00: Ocio y discapacidad: El reto de la inclusión. Aurora Madariaga Ortúzar. Doctora en Ocio y Potencial Humano. Directora de la Cátedra de Ocio y discapacidad, Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto.

-Tarde-
16.00- 17.30: Mesa redonda: Discapacidad física y disfrute del ocio. Intervienen:
- Javier Rubio Melgar: Secretario de la Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados del Principado de Asturias. ASPAYM.
- Mª Luz Menéndez Osorio: Animadora sociocultural y coordinadora deportiva de la Organización Nacional de Ciegos de Asturias. ONCE.
- José Javier Piñera García. Vicepresidente y responsable de la Comisión de Accesibilidad y eliminación de barreras para la comunicación. Federación de personas sordas del Principado de Asturias. FESOPRAS.
17.30- 19.00: Seminarios de trabajo:
- El ocio y la discapacidad físico deportiva en las personas con discapacidad intelectual. Marta Badía Corbella. Doctora en psicología por la Universidad de Salamanca. Coordinadora del programa de doctorado: avances en investigación sobre discapacidad.
- Programa de promoción del asociacionismo en jóvenes con discapacidad del Conseyu d´Uvieu. Maria Teresa Casaprima Suárez. Técnica del programa.

Miércoles 12 de marzo.
-Mañana-
10.00- 11.00: Deporte adaptado, deporte sin adjetivos. J. Alberto García. Presidente de la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias. FEDEMA.
11.00- 12.00: Turismo para tod@s. Mónica Oviedo Sastre. Vicepresidenta de la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica de Asturias, COCEMFE ASTURIAS: Ignacio Robles. Presidente de la asociación para la promoción del turismo adaptado en Asturias. APTAA.
Descanso.
12.30- 14.00: Mesa redonda: Discapacidad psíquica y disfrute del ocio. Intervienen:
- Yolanda Fidalgo Suárez. Directora del Centro de Apoyo e Integración. Asociación de paralíticos cerebrales de Asturias. CAI Aspace – Oviedo.
- Sonia Arias Barreras y Beatriz Suárez Coviella. Educadora e integradora del programa Buenas Tardes, Fundación asturiana de atención a personas con discapacidad. FASAD.
- Mayca González Collado. Coordinadora del programa reclusos y del programa desventaja social. Federación de asociaciones para la integración de personas con discapacidad intelectual del Principado de Asturias. FEAPS.

-Tarde-
16.00- 17.00: El deporte y la discapacidad intelectual. Víctor José Alonso Díaz. Presidente de la Federación de deportes de discapacitados intelectuales del Principado de Asturias. FEDDIPA. Alejandro Álvarez Rodríguez. Director técnico de FEDDIPA.
17.00-19.00: Seminarios de trabajo:
- Organización de un deporte adaptado. FEDEMA.
- Multideporte adaptado. FEDEMA.

Jueves 13 de marzo.
-Mañana-
10.00- 11.00: Nuevos interfaces y tecnologías de apoyo a través de la IPTV. Carlos de Castro Lozano. Profesor de la Universidad de Córdoba. Director del Grupo de Investigación enseñanza y aprendizaje por tecnología de la comunicación. EATCO.
11.00- 12.00: Deficiencia auditiva y ocio en la infancia. Gemma Torre Castro e Irene González González. Asociación de padres y amigos de deficientes auditivos del Principado de Asturias. APADA.
Descanso.
12.30- 14.00: Mesa redonda: Adaptación de los lugares de ocio en Asturias. Intervienen:
- Sergio González García. Representante de los estudiantes en la mesa de discapacidad.
- Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y Gijón.
- Patricio Sánchez. Hostelero del Principado de Asturias con locales adaptados.

-Tarde-
16.00- 18.00: Seminarios de trabajo.
- Sordoceguera y comunicación: Noelia Rodríguez Campoamor y Maria Jesús Valdivielso. Fundación Vinjoy.
- Ocio electrónico y discapacidad. Un camino hacia la teleformación. Carlos de Castro Lozano. Profesor de la Universidad de Córdoba. Director del Grupo de Investigación enseñanza y aprendizaje por tecnología de la comunicación. EATCO.
18.00: Clausura.

Stand de asociaciones.
Servicio de Interpretación de Lengua de Signos
: colaboración del segundo curso de ocio formativo de grado superior de interpretación de lengua de signos de la Fundación Vinjoy.


Colaboran:
- Consejo de estudiantes.
- Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.
- Conseyu de la Mocedá d´Uvieu.

No hay comentarios: